5 tips para fomentar la lectura en los niños

5 tips para fomentar la lectura en los niños

La lectura tiene un sinfín de beneficios, sobre todo si es un hábito que se cultiva desde edades tempranas. Leer potencia la imaginación, ayuda al niño a aprender, a divertirse solo y favorece su capacidad de concentración. De hecho, cuanto antes se expone a un niño a la lectura, mejor será su capacidad lingüística y sus habilidades, ya que aprenden las palabras con mayor rapidez, mejoran su comprensión y ejercitan su cerebro para la adquisición de nuevo vocabulario.

En muchas ocasiones, sino en la mayoría, el primer contacto con los libros se produce al comienzo de la edad escolar. Los libros de texto son actualmente muy atrayentes para los pequeños, pero muchas veces, acaban asociando los libros al estudio o a la obligación. Pero, ¿qué podemos hacer para que adquieran el hábito de la lectura por el placer de leer y no necesariamente por obligación?

Bueno, aquí te dejamos 5 consejos infalibles para fomentar la lectura en tus hijos, que harán más fácil esta labor tanto con  los niños, como con los adultos.

1. No impongas la lectura

En este aspecto hay que ser asertivos y jugar con la recompensa para incentivar la lectura. Obligar al niño a leer un tiempo determinado cada día sólo propiciará que aborrezca la actividad y no la contemple como un pasatiempo divertido.

2. Los libros son un juego

Propón lecturas apropiadas a su edad: los clásicos de la literatura están muy bien, pero no para empezar. Si asocian la lectura a aspectos que aún no comprenden, se perderán lo mejor de leer, el placer de sumergirse en una historia y disfrutar de ella.

3. Establece una rutina diaria

Busca un espacio y un tiempo diario para dedicar a la lectura, puede ser antes de ir a dormir o justo después de la comida. Pues crear un hábito y hacer que el niño asocie ese tiempo al disfrute y diversión es la mejor manera de potenciar la lectura.

 4. Deja que ellos escojan

Sin lugar a dudas, es importante escucharlos para conocer sus preferencias. Si el niño tiene en sus manos un libro o cuento que ha escogido él, tendrá más ganas de leerlo.

5. Lee con ellos

Los niños repiten frases, gestos e incluso las conductas de sus padres, son como una esponja y absorben todo lo que oyen y ven. Así que, es importante que el niño te vea leer y leer junto a él. Además una vez terminado el cuento pueden debatir qué parte le ha gustado más y cuál menos, así mejorará su aprendizaje y su capacidad para razonar.

5 tips para fomentar la lectura en los niños

Ahora que tienes en cuenta 5 sencillos consejos para potenciar este hábito de ocio y crecimiento, debes saber también que es una tarea en la que deben estar involucrados todos los miembros de la familia, así que ya lo sabes, ¡educa con el ejemplo!

Categories: Blog