¿Qué cantidad de agua deben beber los niños?

¿Qué cantidad de agua deben beber los niños?

El agua es un elemento esencial para la vida, se encuentra en la sangre, en las células, en las secreciones y, en cantidad es el mayor componente del organismo humano.

El cuerpo del niño está compuesto en un 80% por agua, mientras que el de un adulto está formado por agua en un 65%. Por lo tanto, los niños requieren de un mayor intercambio hídrico.

 

Pero vamos por partes, entendamos que a través del sudor, la orina o de la respiración, los adultos perdemos aproximadamente 2.5 litros diarios de agua. El organismo necesita reponer la pérdida de líquido y, aunque la comida proporciona casi una tercera parte del líquido que se pierde, debemos beber de 1.5 a 2 litros de agua al día, pero ¿sabemos qué cantidad de agua deben beber nuestros hijos?

 

La cantidad de agua que debe beber un niño o un bebé depende de su edad, el tipo de alimentación, la temperatura ambiente y el grado de actividad física del pequeño. En general, durante los primeros meses de vida y durante la lactancia, no es necesario dar de beber agua al bebé, a no ser que estén enfermos, con fiebre o diarrea, o en algún otro caso excepcional. En circunstancias normales, no necesitan tomar nada más que leche.

 

La leche materna les proporciona la cantidad de líquido necesario para mantener su organismo en óptimas condiciones. Por este motivo, también es importante que la madre aumente su consumo de agua durante el periodo de lactancia.

 

A medida que van creciendo, las necesidades de agua van incrementando. Así, desde el año hasta los 10 años es conveniente que beban un litro y medio diario, de 4 a 6 vasos, y dos litros entre los 11 y los 18 años, de 6 a 8 vasos.

Nuestro consejo es que enseñes a los pequeños a beber agua en lugar de refrescos o bebidas carbonatadas, ya que si desde la infancia se consigue inculcar buenos hábitos alimenticios, es casi 100% seguro que estos se mantengan durante la edad adulta.

Categories: Blog