Gánale al frío, con un buen equilibrio.

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En un típica conversación;

¿Yo, enfermarme de Gripa? ¡Para nada! Bueno, la típica cuando hace frío.

Es común enfermarse en esta época porque los cambios de temperatura hacen que el Sistema Inmunológico (sistema que se encarga de darnos defensas y fuerzas contra todas las enfermedades), pierda fuerza y se debilite, es por eso que es importante mantenerlo fuerte y resistente. De esta manera no pasarás las fiestas decembrinas como “Rodolfo el Reno” con nariz irritada y cuerpo cortado.

Antes que nada, es importante identificar los signos y síntomas más comunes. Generalmente un resfriado dura entre 3-5 días y empieza con molestia o ardor en la garganta, o con malestar en todo el cuerpo. Posteriormente, hay dolor de cabeza, dolor muscular, nariz tapada, cuerpo cortado, tos, ojos llorosos y secreción nasal. Éstos no son regla, te pueden dar todos o sólo algunos y en diferentes intensidades.
OJO Si el malestar dura más días, es importante ir al médico.

La mayoría sabemos que una buena alimentación y buenos hábitos, puede ganarle al frío y así evitar un resfriado. Pero año con año se nos olvida que hay que prevenir la época y terminamos enfermos.

¡Aquí te damos algunos tips para que estés que preparado!

¿Pero cómo podrás prepararte? Con estos 5 pasos muy sencillos:

1.- El alto consumo de Vitamina C y A, logrará que nuestro Sistema Inmune genere energía, refuerzos y resistencia.

Da la casualidad que en diciembre algunas de las frutas de temporada son aquellas con mayor cantidad de estas vitaminas.

Por ejemplo: mandarina, guayaba, naranja, toronja, piña, limón, lima, uva y papaya. También existen verduras altas en éstas, tales como: hojas de color verde obscuro, chile, cebolla y col.

Entonces deberás incluir en el desayuno o en las colaciones diarias un plato de fruta con toronja, guayaba y piña, o las frutas que prefieras. Y de vez en cuando un jugo de naranja natural estarás aportándole gran cantidad de Vitamina C a nuestro Sistema Defensor.

Por otra parte, si eres de esos que pueden y les gusta comer cebolla cruda; además de llorar, vas a tener un sistema más fuerte porque es un excelente antioxidante, esto quiere decir que previenen daños a células, previniendo una infección como la gripa.

2.- Consumir abundante agua, cumplir la famosa regla de 2 litros de agua diarios.

No se trata de sentarte y beber de un jalón esos 2 litros, sino que durante todo día los vayas consumiendo.

Es importante considerar que el agua no solo viene de lo que bebemos, sino que también se toma en cuenta el agua de las frutas y verduras, incluso en una sopa o un café.

Aprovechando, debo mencionar que lo ideal es consumir agua simple o de frutas naturales.

3.- Hacer ejercicio o deporte moderado, realizar actividad física regular incrementa las defensas y disminuye el estrés que día con día vivimos. De esta manera también fortalecerás a tu organismo.

4.- Evitar cambios de temperatura, hay que poner de nuestra parte para evitar enfermarnos.

Nuestro cuerpo puede luchar contra todo, pero sí salimos a la calle con una sola chamarra, entras y sales de diferentes espacios con diferentes temperaturas, el cuerpo no va a resistir a tantos cambios. Es mejor cargar una chamarra de más que enfriarte.

5.- Lava y desinfecta. El resfriado/gripe/gripa o como lo quieras llamar, es una enfermedad contagiosa, entonces si algún compañero de trabajo, familiar, amigo, etc. está enfermo es mejor evitar saludarlo de beso o de mano y si utilizó algo que posteriormente utilizarás lávalo o desinféctalo para evitar contagiarte. Y claro si tú eres el que está enfermo desinfecta todo lo que uses para que sea seguro para los demás.

Son 5 pasos muy sencillos que puedes hacer día a día y de esta manera evitarás enfermarte en esta gran época del año.

No tienes que hacer mucho, ¡Solo cuídate!

Por: Pamela Schleske
Hablemos de Azúcar

Fuentes:

  • Secretaría de Salud, Guía de Orientación alimentaria, 2008.
  • Organización Mundial de La Salud, gripe (estacional) en: www.who.int/mediacentre/factsheets.
  • PA Nutrition, en: www.panen.org
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